Abstracts

Efectos del ácido hialurónico tópico en la curación de la úlcera corneal en perros: un estudio piloto

Gronkiewicz KM, Giuliano EA, Sharma A, Mohan RR.
Vet Ophthalmol. 2016 Apr 7
  • El objetivo de este estudio era investigar la eficacia del ácido hialurónico tópico al 0,2% en úlceras de la córnea canino in vivo. Seis perros beagle fueron asignados al azar en dos grupos (tres perros / grupo): Grupo A recibió un producto experimental (Optimend (™), que contienen ácido hialurónico 0,2%, KineticVet (™)); grupo B recibió el producto de control (Optimend (™) sin ácido hialurónico al 0,2% y se complementó con carboximetilcelulosa. Bajo sedación y anestesia tópica, se realizaron desbridamientos epiteliales axiales de la córnea de 6 mm en el ojo izquierdo. Las córneas heridas recibieron tratamiento estándar de la úlcera y producto tópico (grupo A) o producto de control (grupo B) tres veces al día hasta que curaron.
  • Se realizó una biomicroscopía con lámpara de hendidura a las 6 horas después de la herida y luego cada 12 h. Los hallazgos fueron clasificados de acuerdo a un sistema de puntuación McDonald-Shadduck modificado. Se cuantificó el ritmo de epitelización corneal a partir de imágenes, y se evaluó la expresión proteica de las metaloproteinasas de matriz (MMP) 2 y 9 en las lágrimas recogidas en diferentes tiempos durante el estudio.
  • No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de exploración oftalmológica, ni en el ritmo de epitelización de la córnea, ni en la expresión proteica de  MMP-2 o MMP9 entre los grupos en cualquier punto de tiempo durante el estudio.
  • El estudio concluye que la aplicación de ácido hialurónico al 0,2% junto al tratamiento médico estándar de la úlcera corneal es bien tolerado. La adición  tópica del viscoelástico no aceleró la curación de la herida corneal en comparación con un control tópico de viscosidad similar