Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos del benazeprilo en el tiempo de supervivencia en peros con enfermedad renal crónica: Un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado, ciego y controlado con placebo

King JN, Font A, Rousselot JF, Ash RA, Bonfanti U, Brovida C, Crowe ID, Lanore D, Pechereau D, Seewald W, Strehlau G
J Vet Intern Med. 2017 Jul 1
  • La enfermedad renal crónica (ERC) es una causa importante de morbilidad y mortalidad en perros. El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad de la administración de benazeprilo, y evaluar su eficacia para prolongar la supervivencia en perros con ERC. Se diseñó un ensayo clínico prospectivo, multicéntrico y ciego, que incluyó 49 perros de clientes con ERC y se asignaron al azar para tomar benazeprilo (0,25 a <0,5 mg / kg) o placebo, una vez al día, durante un máximo de 2 años. La principal variable que se valoró fue el tiempo de supervivencia renal, definido como el tiempo transcurrido desde la inclusión en el estudio hasta el momento final de muerte por fallo del tratamiento o eutanasia, o necesidad de administración de fluidos parenterales por insuficiencia renal.
  • No se halló ninguna ventaja del benazeprilo versus placebo en cuanto al tiempo de supervivencia renal en ningún perro. La mediana del tiempo de supervivencia (intervalo de confianza del 95% (IC)) fue 305 (53-575) días en el grupo benazeprilo y 287 (152-no disponible) en el grupo placebo (p = 0,53). Los tiempos de supervivencia renal no fueron significativamente mayores en los perros con benazeprilo en comparación con los subgrupos: las puntuaciones para el riesgo (IC del 95%) fueron de 0,50 (0,21-1,22; P = 0,12) para un UPC (ratio proteína/creatinina en orina ) al inicio > 0,5 y de  0,38 (0,12-1,19; P = 0,080) para un UPC inicial> 0,5 más una creatinina plasmática ≤440 μmol / L. La proteinuria, evaluada según el UPC, fue significativamente menor (P = 0,0032) después del tratamiento con benazeprilo, en comparación con el placebo. No hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a signos clínicos o a la frecuencia de eventos adversos.
  • El estudio concluye que, en estos perros con ERC, el benazeprilo redujo significativamente la proteinuria. No hubo un número suficiente de perros para permitir sacar conclusiones sobre el tiempo de supervivencia.