Abstracts

Efectos del estriol en los hallazgos urodinámicos 24 horas después de su administración en hembras Beagle castradas

L.E. Ferguson, L. Martin, M.R. Lappin
Acvim 2014 Proceedings
  • El estriol es un estrógeno de corta acción que se usa en el manejo de la incontinencia urinaria. El producto (Incurin, Merck Animal Health) es seguro si se administra diariamente pero existen perros que se mantienen con una administración cada dos días. El objetivo de este estudio es describir los hallazgos urodinámicos en perros a las 24h de la administración de Incurin. Se seleccionan 5 perros Beagle a los que se les había realizado una ovariohisterectomía hacía 10 meses. Antes de empezar la administración de Incurin, se midieron la presión uretral máxima de cierre (maximum urethral closure pressure: MCUP) y la longitud  funcional de uretra (functional profile length: FPL) 3 veces en 2 semanas. Seguidamente se administró 2 mg PO de Incurín un vez al día por la mañana durante 14 días. La mañana del día 15 los perros se sedaron con xylazina y se les midió un perfil de de presiones uretrales. Se compararon los aumentos en MUCP y FPL antes y después de la administración de la quinceava dosis de Incurin
  • Un día antes de la quinceava dosis de Incurin la MUCP y la FPL estaba aumentada en 4 de 5 perros. Los aumentos de MUCP iban desde 0 al 222% (Media: 83,8%; Mediana: 17,6%). Los aumentos de FPL  iban desde 0 al 40% ( Media: 13,6%; Mediana: 12,7%). A todos los animales se les realizó un urianálisis el día que se recogió la orina, y fue normal en todos los perros.
  • Los resultados de este estudio demuestran que el Incurin induce unos cambios urodinámicos que mejoran la continencia durante más de 24 hora en la mayoría de perros.