Abstracts

Efectos del orbifloxacino en los coliformes fecales en gatos sanos: un estudio piloto

Harada K, Sasaki A, Shimizu T
J Vet Med Sci 2015
  • El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del orbifloxacino oral (ORB) sobre la susceptibilidad antimicrobiana y en la composición de los coliformes fecales en gatos. Un total de 9 gatos se asignaron a 3 grupos al azar (tres gatos por grupo),  a dos grupos se les administró una dosis oral diaria de 2,5 y 5,0 mg / kg de ORB durante 7 días, y un grupo era de control. Se aislaron los Coliformes  de muestras de heces y se realizaron las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana a ORB y otros 5 fármacos. Se midió la concentración de ORB en heces utilizando cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).
  • Dos después de la administración de ORB, los coliformes fueron indetectables, aumentando su número en la mayoría de gatos después de suspender la administración. La Escherichia coli fue el único coliforme que se detectó en todos los gatos antes de la administración, y Citrobacter freundi se detectó después de suspender la administración. Los E. coli aislados mostraron una alta susceptibilidad al ORB [concentración inhibitoria mínima (CIM), </ = 0,125 microg / ml] o una susceptibilidad relativamente baja con una sola mutación gyrA (MIC, 1-2 microg / ml). Los C. freundii aislados exhibieron, en gran medida, una susceptibilidad intermedia al ORB (MIC, 4 microg / ml), resistencia a la ampicilina y cefazolina, y tenían la mutación qnrB, pero no gyrA. La HPLC reveló que los picos de concentración media de ORB eran de 61,3 y 141,0 microg / g en los grupos que recibieron 2,5 y 5,0 mg / kg, respectivamente.
  • Los hallazgos de este estudio sugieren que aunque el ORB oral puede alterar los recuentos totales y la composición de los coliformes fecales, es poco probable que pueda promover la aparición de mutaciones de E. coli y C. freundii altamente resistentes a las fluoroquinolonas en gatos, posiblemente debido a la alta concentración de la droga en las heces