VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Efectos del trilostano en las catecolaminas urinarias y sus metabolitos en perros con hipercortisolismo

    Los glucocorticoides influyen en la síntesis y el metabolismo de las catecolaminas (epinefrina y norepinefrina)
    • Los glucocorticoides influyen en la síntesis y el metabolismo de las catecolaminas (epinefrina y norepinefrina) y metanefrinas (metanefrina y normetanefrina). El objetivo de este estudio fue medir las catecolaminas urinarias y metanefrinas en perros con hipercortisolismo, antes y durante la terapia con trilostano. Se recogieron muestras de orina durante el inicio del proceso y durante la terapia con trilostano en 14 perros con hipercortisolismo y en 25 perros sanos. Se midieron epinefrina, la norepinefrina, la metanefrina y la normetanefrina usando cromatografía líquida de alta presión y se expresaron como ratio con la concentración de creatinina en orina. 
    • Los perros con hipercortisolismo sin tratamiento tenían ratios de epinefrina, norepinefrina y normetanefrina: creatinina significativamente mayores, en comparación con los perros sanos. Durante la terapia con trilostano, las catecolaminas urinarias y sus metabolitos no disminuyeron significativamente. Sin embargo, los perros con concentraciones de cortisol post -ACTH bajas durante la terapia con trilostano tenían los ratios epinefrina, norepinefrina y normetanefrina: creatinina menos aumentados, en comparación con los perros sanos. Durante el tratamiento con trilostano, no hubo correlación entre las catecolaminas urinarias y sus metabolitos, con las concentraciones de cortisol basal o post-ACTH, o con las de ACTH endógena. 
    • El estudio concluye que parece ser que existen ciertas influencias entre las hormonas esteroides y las catecolaminas, ya que los perros con hipercortisolismo tienen unos ratios epinefrina, norepinefrina y normetanefrina: creatinina significativamente mayores. El tratamiento con trilostano una vez al día no lleva a una disminución significativa de las catecolaminas y sus metabolitos. Los perros tratados con trilostano todavía tienen un ratio epinefrina urinaria, norepinefrina y normetanefrina: creatinina aumentado durante la terapia con trilostano.
    Sieber-Ruckstuhl N, Salesov E, Quante S, Riond B, Rentsch K, Hofmann-Lehmann R, Reusch C, Boretti F.