ABSTRACTS

Efectos el sildenafilo en la hemodinámica pulmonar en un modelo canino de hipertensión pulmonar embólica crónica

Akabane R, Sakatani A, Ogawa M, Nagakawa M, Miyakawa H, Miyagawa Y, Takemura N.
Res Vet Sci. 2020 Sep 2;133:106-110

  • Hasta ahora no se han valorado de una forma invasiva y cuantitativa los efectos de diferentes dosis de sildenafilo administrado por vía oral en la hemodinámica pulmonar de perros con hipertensión pulmonar (HP). 
  • En este estudio, se valoran los efectos del sildenafilo oral usando un modelo canino de HP embólica crónica (CEPH). Este modelo de CEPH fue creado inyectando repetidamente microesferas a través de un catéter en la arteria pulmonar bajo anestesia general a intervalos regulares semanales durante varios meses. Los perros con CEPH recibieron 1, 2 o 4 mg/kg de sildenafil por vía oral dos veces al día durante siete días. Después de estos siete días de administración de sildenafilo se obtuvieron medidas hemodinámicas, algunas invasivas, incluyendo la presión de la arteria pulmonar (PAP), la presión arterial sistémica (PAS), la presión de oclusión de la arteria pulmonar (pulmonary artery wedge pressure PAWP), la presión de la aurícula derecha (PAD) y el gasto cardíaco (CO) por medio de un cateterismo en el corazón derecho y mediciones oscilométricas de la presión arterial. 
  • En este estudio el sildenafilo fue bien tolerado. El sildenafilo administrado en dosis de 2 y 4 mg/kg disminuyó significativamente la PAP sistólica. Además, todas las dosis de sildenafilo disminuyeron significativamente la PAP media y diastólica. Además, 4 mg/kg de sildenafilo disminuyeron significativamente la PAP en comparación con 1 mg/kg. El sildenafilo también disminuyó significativamente la resistencia vascular pulmonar sin cambios notables en la PAS o la resistencia vascular sistémica. La PAWP, PAD, y el CO no aumentaron significativamente con ninguna dosis.
  • Los autores concluyen que la administración oral de sildenafilo a este modelo de CEPH disminuyó la presión de la arteria pulmonar de forma dosis- dependiente.