VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Efectos farmacológicos de la administración intramuscular de alfaxalona combinada con medetomidina y butorfanol en perros

    En este estudio se evaluaron los efectos farmacológicos de la administración intramuscular (IM) de alfaxalona
    • En este estudio se evaluaron los efectos farmacológicos de la administración intramuscular (IM) de alfaxalona combinado con medetomidina y butorfanol en 6 perros Beagle sanos. Cada perro recibió tres tratamientos con un intervalo mínimo de 10 días entre los tratamientos. Los perros recibieron una inyección IM de 2,5 mg / kg de alfaxalona (Alfx), medetomidina 2,5 µ/kg y butorfanol 0,25 mg / kg (MB), o la combinación de los 3 (MBA) 1 hr después de la recuperación de su manejo. Se realizó la intubación endotraqueal y se dejó a los perros respirando aire ambiental. Antes, y entre 2 y 120 minutos después de la administración IM, se evaluaron la existencia de efectos neuro-depresivo (cambios de comportamiento en puntuaciones subjetivas), y parámetros cardiorrespiratorios (temperatura rectal, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial directa, presión venosa central y gases de la sangre). Los perros se mantuvieron en decúbito lateral, con excepción de dos perros que recibieron el tratamiento con MB.
    • La duración del efecto anestésico fue mayor en el grupo con MBA en comparación con el tratamiento con solo Alfx (100 ± 48 min vs 46 ± 13 min). El mantenimiento del tubo endotraqueal se prolongó durante 60 ± 24 min en cinco perros a los que se administró el tratamiento MBA y durante 20 min en un perro que solo se administrado el tratamiento Alfx.  Las variables cardiorrespiratorias se mantuvieron dentro de los rangos clínicamente aceptables, a pesar de la disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria, y el aumento de la presión venosa central que se produjo después de los tratamientos con MBA y MB. El tratamiento con MBA proporciona un efecto anestésico que permitió la intubación endotraqueal sin una depresión cardiorrespiratoria grave en perros sanos.
    Tamura J, Hatakeyama N, Ishizuka T, Itami T, Fukui S, Miyoshi K, Sano T, Pasloske K, Yamashita K.