Abstracts

Efectos farmacológicos de la administración intramuscular de alfaxalona combinada con medetomidina y butorfanol en perros

Tamura J, Hatakeyama N, Ishizuka T, Itami T, Fukui S, Miyoshi K, Sano T, Pasloske K, Yamashita K.
J Vet Med Sci. 2016 Feb 11
  • En este estudio se evaluaron los efectos farmacológicos de la administración intramuscular (IM) de alfaxalona combinado con medetomidina y butorfanol en 6 perros Beagle sanos. Cada perro recibió tres tratamientos con un intervalo mínimo de 10 días entre los tratamientos. Los perros recibieron una inyección IM de 2,5 mg / kg de alfaxalona (Alfx), medetomidina 2,5 µ/kg y butorfanol 0,25 mg / kg (MB), o la combinación de los 3 (MBA) 1 hr después de la recuperación de su manejo. Se realizó la intubación endotraqueal y se dejó a los perros respirando aire ambiental. Antes, y entre 2 y 120 minutos después de la administración IM, se evaluaron la existencia de efectos neuro-depresivo (cambios de comportamiento en puntuaciones subjetivas), y parámetros cardiorrespiratorios (temperatura rectal, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial directa, presión venosa central y gases de la sangre). Los perros se mantuvieron en decúbito lateral, con excepción de dos perros que recibieron el tratamiento con MB.
  • La duración del efecto anestésico fue mayor en el grupo con MBA en comparación con el tratamiento con solo Alfx (100 ± 48 min vs 46 ± 13 min). El mantenimiento del tubo endotraqueal se prolongó durante 60 ± 24 min en cinco perros a los que se administró el tratamiento MBA y durante 20 min en un perro que solo se administrado el tratamiento Alfx.  Las variables cardiorrespiratorias se mantuvieron dentro de los rangos clínicamente aceptables, a pesar de la disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria, y el aumento de la presión venosa central que se produjo después de los tratamientos con MBA y MB. El tratamiento con MBA proporciona un efecto anestésico que permitió la intubación endotraqueal sin una depresión cardiorrespiratoria grave en perros sanos.