Abstracts

Efectos iniciales de la castración en el gasto energético en gatos adultos machos

Wei A, Fascetti AJ, Kim K, et al
PLoS One. 2014
  • La causa inicial de aumento de peso después de la castración en los gatos machos no es del todo conocida. Hay evidencias de que la ingesta energética (IE) aumenta rápidamente después de la castración, pero no está claro si hay también una disminución del gasto energético (GE) antes de ganar peso. El propósito de este estudio fue determinar si una disminución en el GE contribuye hacia un balance positivo de energía en los gatos machos castrados.
  • Para determinar la influencia de la castración en el GE independientemente de los cambios en la IE y el peso corporal (PC), se mantuvieron a los gatos con su IE pre - castración y se midió el GE a los 4 días antes de la castración, 3-4 días después de la castración, y 9 días después de la castración. A continuación, se proporcionó acceso ad libitum a los alimentos durante 6 meses. Se midió la composición corporal y se obtuvieron muestras de sangre para bioquímica sérica en la pre- esterilización y 7 días, 13 días y 6 meses después de la castración.
  • No hubo cambios en el gasto energético total (GET) ajustado para la masa corporal magra (LBM) entre la pre-esterilización hasta 9 días después de la castración . Sin embargo, el GET ajustado para el PC y gasto energético en reposo ajustado, ya sea para LBM o PC mostró un pequeño, pero significativo (P < 0.05) aumento entre la pre-esterilización y los 9 días después de la castración. Cuando se permitió el acceso libre a los alimentos, los gatos mostraron un aumento significativo de la ingesta de alimentos y del PC. Tras la castración aumentaron las concentraciones sanguíneas de grelina y disminuyeron niveles de adiponectina.
  •  Los resultados de este estudio indican que el aumento de peso inicial después de la esterilización en los gatos machos es el resultado del aumento de la ingesta de alimentos, y no de una disminución del GE. Se recomienda iniciar el control a largo plazo de la ingesta de alimentos justo después de la esterilización para evitar la hiperfagia y aumento de peso en los gatos machos castrados
2 comentarios

Comentarios

criz.gnr@hotmail.com

hola buen dia , me encanto este articulo, me gustaria saber quien lo escrbio y en que año me gustaria añadirlo a las citas de mi tesis, espero repsuesa gracias

criz.gnr@hotmail.com

hola? sigo esperando la informacion por favor me urge