Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Efectos a largo plazo de la inmunoterapia intralinfática en la dermatitis atópica canina

Timm K, Mueller RS, Nett-Mettler CS.
Vet Dermatol. 2018 Jan 12
  • La inmunoterapia subcutánea con alérgenos (SCIT) es una terapia ya establecida y eficaz para la dermatitis atópica canina (AD). En humanos, se ha descrito que la inmunoterapia intralinfática (ILIT) se asocia a menos efectos adversos, y menos graves, que la inmunoterapia con alérgenos subcutáneos, y que es eficaz durante varios años después de tres inyecciones intrainfáticas. El objetivo de este estudio era evaluar la seguridad y los efectos de la ILIT en una serie de casos de perros con AD.
  • Se incluyeron 51 perros con AD que recibieron inyecciones de 0.2 ml de extracto de alergeno precipitado en aluminio en los ganglios linfáticos poplíteos a intervalos mensuales durante 3-5 meses. Se determinaron puntuaciones de lesiones, de prurito y puntuaciones de medicación, antes y a los tres y 12 meses después de comenzar la inmunoterapia. Se realizaron análisis comparativos mediante per protocol analysis (PP) y intention-to-treat analysis (ITT).
  • En total, 22 perros completaron el estudio y 29 perros no cumplieron los criterios de finalización del estudio, bien debido a la falta de una visita al final del estudio (21 de 29) o debido a una mejoría insuficiente (14 de 29). Todas las puntaciones mejoraron durante el estudio con ambos análisis comparativos. Para las puntuaciones de prurito y calidad de vida, esta mejora fue significativa con ambos análisis comparativos; para el valor Índice CADESI-03 (Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index) y las puntuaciones de medicación solo mejoraron en la comparación PP. Los únicos efectos adversos raros observados incluyeron una leve hinchazón del ganglio linfático después de la inyección y un aumento del prurito.
  • Los autores concluyen que la ILIT es segura y realizable, y proporciona un alivio duradero en algunos perros atópicos con un número limitado de inyecciones.