Abstracts

Efectos sedantes de una dosis baja de medetomidina intramuscular en combinación con butorfanol o metadona en perros

Efectos sedantes de una dosis baja de medetomidina intramuscular en combinación con butorfanol o metadona en perros
Vet Anaesth Analg 2015
  • En este estudio prospectivo, se comparan los efectos sedantes de una dosis baja de medetomidina intramuscular (IM) en combinación con butorfanol o metadona en perros. Se evaluaron 48 perros adultos sanos que requerían sedación para procedimientos diagnósticos o quirúrgicos electivos. Los perros fueron sedados con medetomidina IM (2,5 mcg/kg) y con bien butorfanol (0,4 mg/kg) o metadona (0,4 mg/kg). El grado de sedación se evaluó cada 10 minutos, durante 30 minutos, utilizando una escala descriptiva numérica. Se registraron datos sobre la frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria, tiempo de llenado capilar, temperatura y respuesta al pellizco del pie. También se evaluó la respuesta a la cateterización venosa en el minuto 30.
  • Se observó que ambas combinaciones producían una sedación de moderada a profunda con un efecto máximo de 20-30 minutos sin diferencias significativas en el grado de sedación entre ambos tratamientos en cualquier punto de los tiempos estudiados. La FC disminuyó a partir del minuto 10 al minuto 30 con ambas combinaciones de opioides (p <0,05); esta reducción no fue diferente entre los grupos (p> 0,05). No se detectaron diferencias entre los grupos en ninguna de las otras variables.
  • Los autores concluyen que las combinaciones de una dosis baja de medetomidina con bien butorfanol o metadona, ofrecen unos grados similares de sedación