Abstracts

Eficacia analgésica de la administración de bupivacaina intraperitoneal en gatos

Benito J, Monteiro B, Lavoie AM, et al
J Feline Med Surg 2015;
  • El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia analgésica de bupivacaina intraperitoneal (IP) en gatos sometidos a ovariohisterectomía.  Se incluyeron 45 gatos en un estudio aleatorizado, prospectivo ciego después de obtener el consentimiento por escrito de los propietarios. El protocolo anestésico incluyó acepromacina, buprenorfina, propofol, isoflurano. Se realizó una incisión en la línea media ventral y se administró solución salina 0,9% IP (n = 15 / grupo de control) o bupivacaína IP (2 mg / kg; grupo de la bupivacaína; grupo BG). Un subgrupo de gatos del grupo control recibieron meloxicam (grupo PG, 0,2 mg / kg SC). Se llevó a cabo una ovariohisterectomía y se evaluó el dolor postoperatorio mediante una escala analógica visual dinámica interactiva (DIVAS), la escala UNESP-Botucatu compuesta multidimensional de dolor (MCPS) y umbrales nociceptivos mecánicos (MNT) hasta un máximo de 8 horas después del final de la cirugía. La sedación postoperatoria se evaluó utilizando DIVAS. La analgesia de rescate fue a base de buprenorfina y / o meloxicam.
  • Hubo un efecto significativo del tratamiento sobre el número de veces que se tuvo que administrar analgesia de rescate (p = 0,002) (PG, n = 2, 13%; grupo control, n = 12, 80%; BG, n = 4, el 27%), siendo  mayor el número de rescates  en el grupo control que en los grupos PG (P = 0,0004) y BG (P = 0,02). Las puntuaciones DIVAS, MCPS y MNT fueron significativamente diferentes cuando se compararon con los valores basales en diferentes momentos. Sin embargo, los datos no fueron significativamente diferentes entre los grupos.
  • El estudio concluye que los tratamientos administrados en los grupos PG y BG producen una analgesia similar en términos de puntuaciones de dolor, las veces que se administró analgesia de rescate y en MNT. Teniendo en cuenta el uso de la analgesia de rescate, el estudio afirma que la administración IP de bupivacaína proporciona analgesia después de ovariohisterectomía en gatos