Abstracts

Eficacia de la administración intravenosa de una combinación supresora de ácido en perros sanos

Tolbert MK, Odunayo A, Howell RS, et al.
J Vet Intern Med 2015
  • Algunos veterinarios utilizan la administración intravenosa a corto plazo de una combinación de famotidina y pantoprazol para tratar el sangrado gastrointestinal en perros en estado crítico. Sin embargo, no hay estudios clínicos que hayan evaluado la eficacia de esta combinación como tratamiento supresor de ácido en los perros. El objetivo del estudio es comparar el efecto de la administración intravenosa a corto plazo de esta combinación con la monoterapia con pantoprazol sobre el pH intragástrico en perros, tomando como hipótesis de que el pantoprazol como agente único sería más eficaz que su combinación con famotidina.
  • Se seleccionaron 12 perros de experimentación adultos sanos. Todos los perros recibieron placebo (0,9% de solución salina) durante 24 horas, seguido de 1,0 mg / kg cada 12 horas de pantoprazol IV o el tratamiento con la combinación famotidina y pantoprazol durante 3 días consecutivos. Se hizo monitorización del pH intragástrico continua durante 96 horas a partir del día 0 de tratamiento. Se comparó la media de porcentaje de tiempo (MPT) que el pH intragástrico fue >/= 3  y >/= 4 
  • La MPT +/- desviación estándar del pH intragástrico fue mayor que >/= 3 y 4 fueron 79 +/- 17% y el 68 +/- 17% para pantoprazol y 74 +/- 19% y el 64 +/- 23% para la combinación famotidina y pantoprazol, respectivamente. No hubo diferencias significativas en la MPT del pH intragástrico. El Pantoprazol administrado solo, logra los objetivos en cuanto al pH, establecidos en seres humanos con trastornos relacionados con el ácido.
  • Los resultados del estudio sugieren que, para aumentar el pH intragástrico en los perros, el tratamiento combinado a corto plazo con la famotidina y pantoprazol no es superior al tratamiento con pantoprazol solo.