Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Eficacia de la combinación de glucocorticoides, micofenolato de mofetil e inmunoglobulina intravenosa humana para la terapia de la anemia hemolítica inmunomediada idiopática en perros

Oggier D, Tomsa K, Mevissen M, Glaus T.
Schweiz Arch Tierheilkd. 2018 Mar;160(3):171-178
  • La anemia hemolítica inmunomediada idiopática (IMHA) es una de las enfermedades inmunitarias más comunes en perros con una alta tasa de mortalidad. En este estudio retrospectivo, se valora el efecto del micofenolato de mofetil (MMF) y la inmunoglobulina intravenosa humana (hIVIG), en combinación con glucocorticoides, en perros con IMHA. Se trataron 6 perros con prednisolona y MMF (grupo hIVIG-) y a 15 pacientes más se les añadió hIVIG grupo (hIVIG +).
  • No hubo diferencias significativas entre los grupos en lo que respecta a la edad, el peso, el número de transfusiones de sangre o el hematocrito en el día del diagnóstico. El grupo hIVIG + mostró una recuperación significativamente más rápida del hematocrito, pero esta diferencia fue de corta duración. La supervivencia en el primer año fue similar en ambos grupos y fue de un 71,5%, algo mayor que en otros estudios publicados.
  • En este estudio, se observó que la adición de MMF a la prednisolona para el tratamiento de perros con IMHA aguda, además de que fue bien tolerada, pareció afectar positivamente el curso de la enfermedad. Se necesitan más estudios aleatorizados para confirmar esta observación. Por otro lado, se observó que la inmunoglobulina humana tenía solo ventajas clínicas mínimas y ningún efecto sobre la mortalidad.