Se encuentra usted aquí

Abstracts

Eficacia de la moxidectina 2% e imidoclopramid 10% en el tratamiento de la thelaziosis ocular por Theilazia callipadea en perros con infección natural

Otranto D, Colella V, Crescenzo G, Solari Basano F, Nazzari R, Capelli G, Petry G, Schaper R, Pollmeier M, Mallia E, Dantas-Torres F, Lia RP.
Vet Parasitol. 2016 Aug 30;227:118-21
  • La Thelazia callipaeda (Spirurida, Thelaziidae) se ha documentado como agente de infección ocular en animales domésticos (perros y gatos), animales salvajes (zorros, liebres, conejos) y los seres humanos. En las últimas dos décadas, esta parasitosis se ha extendido cada vez más hacia varios países europeos. Tanto las etapas adultas como las larvas del gusano ocular son responsables de los síntomas, que van desde leves (por ejemplo, lagrimeo, secreción ocular, epífora) a severos (p. ej., conjuntivitis, queratitis y opacidad o úlceras de la córnea).
  • En este estudio se evaluó la eficacia clínica y seguridad del imidacloprid 10% y moxidectina 2.5% en spot-on (Advocate®), Bayer Animal Health) en comparación con tabletas de milbemicina oxima/praziquantel  (Milbemax®, Novartis Animal Health) como control positivo, en el tratamiento de la telaziosis canina en perros naturalmente infectados. Un tercer grupo se utilizó como control no tratado.
  •  Se seleccionaron 47 perros (27 hembras y 20 machos) de un área endémica del sur de Italia que tenían al menos un gusano vivo adulto de T. callipaeda en un ojo. Luego, se pesó cada perro y se asignaron aleatoriamente a uno de los grupos de tratamiento (G1: imidacloprid 10% y moxidectina 2.5% spot-on G2: control, sin tratamiento y G3: tabletas de milbemicina oxima/praziquantel). En los días (D) 7, 14, 28 y 35 los perros fueron examinados físicamente y se evaluó el nivel de infección mediante el examen de ambos ojos, incluyendo el saco conjuntival y tercer párpado en busca de algún T. callipaeda adulto vivo y originar puntuaciones clínicas. Los perros de G1 fueron tratados en D0 y D28, mientras que los de G3 los trataron en D0 y D7.
  • La eficacia en G1 fue de 100% en cada día post tratamiento (p < 0. 01). Para el grupo G3, la eficacia fue 57.39% en D7 (p < 0.05), 92.79% en D14 y 100% en  D28 y D35 (p < 0. 01).
  • La aplicación de moxidectina 2.5% y 10% de imidacloprid en formulación spot-on fue altamente eficaz en el tratamiento de la telaziosis canina causada por T. callipaeda. El Advocate® spot-on puede recomendarse para el control de la infección por T. callipaeda, teniendo en cuenta que esta formulación está actualmente autorizada en Europa para el tratamiento de una amplia gama de parásitos que afectan a los perros.