Se encuentra usted aquí

Abstracts

Eficacia de una única dosis de trazodona clorhidrato administrada a gatos antes de una vista al veterinario para reducir los signos de ansiedad relacionados con el transporte y el examen

Stevens BJ, Frantz EM, Orlando JM, Griffith E, Harden LB, Gruen ME, Sherman BL.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Jul 15;249(2):202-7
  • En este estudio se evalúa la eficacia de una dosis única de trazodona para reducir la ansiedad en gatos durante el transporte a un centro veterinario y facilitar la manipulación durante el examen del animal. Se seleccionaron 10 gatos sanos con propietario (2 a 12 años de edad) con antecedentes de ansiedad durante el transporte o examen veterinario. Cada gato fue asignado al azar para recibir vía per os, bien una dosis única de trazodona clorhidrato (50 mg) o placebo. Después de recibir el tratamiento asignado, cada gato se colocó en un vehículo y se desplazó en coche a una clínica veterinaria, donde recibió un examen veterinario estructurado. Los propietarios puntuaron los signos de la ansiedad de su gato antes, durante y después del transporte y el examen. El veterinario también evaluó los signos de ansiedad durante el examen. Después de un período de lavado de 1 a 3 semanas, cada gato recibió el tratamiento opuesto y se repitió el protocolo.
  • En comparación con el placebo, la trazodona aportó una mejora significativa en los signos de ansiedad durante el transporte en los gatos. Las puntuaciones del veterinario y propietario para la facilidad de manejo durante el examen veterinario también mejoraron con trazodona en comparación con el placebo. No se identificaron diferencias significativas en la frecuencia cardíaca u otras variables fisiológicas. entre los dos tratamientos. El efecto secundario más común, relacionado con la administración trazodona, fue la aparición de signos de somnolencia.
  • Los autores concluyen que la administración oral de una dosis única de trazodona a los gatos antes de una visita al veterinario proporciona un menor número de síntomas de ansiedad relacionada con el transporte y con el examen veterinario, que los que proporciona el placebo.  El uso de trazodona podría promover visitas al veterinario y, en consecuencia, mejorar el bienestar y el estado de salud del gato.