ABSTRACTS

Eficacia de una formulación de fenofibrato micronizado y de nanocristales en el tratamiento de la hiperlipidemia en perros.

Munro MJL, Hulsebosch SE, Marks SL, Gilor C.
J Vet Intern Med. 2021 Jun 6.

  • En perros, son necesarias terapias farmacológicas seguras, eficaces y fácilmente disponibles para el tratamiento de la hiperlipidemia y sus complicaciones asociadas.
  • El objetivo el estudio era valorar la eficacia de una formulación micronizada de nanocristales de fenofibrato (Tricor®) en el tratamiento de la hiperlipidemia en perros.
  • Se incluyeron 10 perros con propietario con hiperlipidemia primaria (n = 7) y secundaria (n = 3). Todos los perros tenían hipertrigliceridemia inicial, y 3 perros también tenían hipercolesterolemia. Se realizó un ensayo prospectivo de escalada de dosis. Los perros fueron tratados con fenofibrato por vía oral una vez al día en hasta 3 ciclos de 21 días cada uno. La dosis de fenofibrato se aumentó al final de cada ciclo si la hipertrigliceridemia persistía y no se documentaban efectos adversos. De forma seriada, se realizaron análisis sanguíneos bioquímicos completos, y ratio proteína:creatinina en orina. Se compararon los parámetros iniciales (T0) con el momento de máxima reducción de las concentraciones de triglicéridos en suero (T1) y se informaron como mediana (rango).
  • Los triglicéridos se normalizaron en todos los perros (T0 = 662 mg/dL [189-2391]; T1 = 113 mg/dL [81-132]; P = 0,002). La dosis de fenofibrato en T1 fue de 6,4 mg/kg PO q24h (rango, 2,2-13,5). El momento de máxima reducción de las concentraciones de triglicéridos en suero (T1) se alcanzó a las 3 (n = 4), 6 (n = 4) y 9 (n = 2) semanas. Las concentraciones séricas de colesterol disminuyeron en 9 de 10 perros. Las únicas reacciones adversas informadas fueron un comportamiento más tranquilo y heces más duras en 1 perro. La administración de fenofibrato produjo una reducción significativa de la mediana de la actividad de la fosfatasa alcalina (P = 0,049).
  • En los perros de este estudio, la administración de Tricor durante 21 a 63 días, fue eficaz en el tratamiento de la hiperlipidemia primaria y secundaria.