Se encuentra usted aquí

Abstracts

Eficacia de una terapia proactiva a largo plazo para la dermatitis atópica canina con un aerosol de hidrocortisona aceponato al 0,0584%. Un estudio doble ciego controlado con placebo

Lourenço AM, Schmidt V, São Braz B, Nóbrega D, Nunes T, Duarte-Correia JH, Matias D, Maruhashi E, Rème CA, Nuttall T.
Vet Dermatol. 2016 Jan 25
  • La remisión a largo plazo entre brotes de dermatitis atópica canina (CAD) no es fácil de lograr. Se necesita alguna forma adicional estratégica para prevenir el brote. En las directrices europeas para el tratamiento del eccema atópico humano se introduce el concepto de la terapia proactiva.
  • En este estudio se evalúa la eficacia de un régimen de tratamiento proactivo con un aerosol al 0,0584% de hidrocortisona aceponato (HCA) para la CAD.
  • Se seleccionaron 41 perros con dermatitis atópica espontánea (AD) (n = 41), y se diseñó un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego con un punto final de fracaso del tratamiento. Los perros fueron tratados una vez al día hasta la remisión, seguidamente se asignaron al azar para recibir el aerosol HCA (n = 21) o aerosol de placebo (n = 20) en dos días consecutivos cada semana. Todos los perros estaban sometidos a un control de pulgas apropiado. No se permitieron agentes antiinflamatorios o antimicrobianos tópicos o sistémicos.
  • En el día 0, todos los perros estaban en remisión o tuvieron AD leve en base al índice de puntuación CADESI -03 (Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index, version 3;CADESI-03)  El tiempo hasta la recaída fue significativamente mayor en el grupo de HCA (mediana 115 d, rango 31-260 d) en comparación con el grupo placebo (mediana 33 d; rango 15 a 61 d) (p <0,0001). No se observaron efectos adversos atribuibles a la pulverización con HCA. Cuatro perros se perdieron durante el seguimiento y cuatro se retiraron después de recibir una de las medicaciones no permitidas.
  • Los resultados de este estudio indican que la terapia proactiva a largo plazo de la CAD, con un spray de HCA administrado en dos días consecutivos cada semana,  es eficaz y bien tolerada