Abstracts

Eficacia in vitro antiviral de la ribavirina y de interferon-alfa contra el virus del moquilllo canino

Carvalho OV, Saraiva GL, Ferreira CG, et al
Can J Vet Res 2014;78: 283-289
  • El moquillo canino es una enfermedad altamente contagiosa y con alta letalidad en la población canina. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la acción antiviral de la ribavirina (RBV), interferón-alfa (IFNalpha), y combinaciones de RBV y IFNalpha contra el virus del moquillo canino (CDV). Se inocularon células Vero con CDV que posteriormente fueron tratados con RBV, IFNalpha, y combinaciones de estos fármacos.
  • Se observó que ambos fármacos fueron eficaces contra el CDV in vitro. El IFNalpha fue el compuesto más activo, con un promedio de CI 50 (concentración inhibitoria media del 50%) menor que la CI50 de la RBV. Sin embargo la ribavirina (RBV) fue más selectiva que el  IFNalpha, y ninguno de los fármacos mostró actividad antiviral extracelular. La combinación de RBV y IFNalpha mostró actividad antiviral para las etapas intra y extracelulares del ciclo replicativo de CDV, aunque fue mayor la inhibición viral intracelular.
  • En base a los resultados, los autores argumentan que tanto RBV y IFNalpha muestran una alta eficacia antiviral contra CD. Además, las combinaciones RBV + IFNalpha muestran un mayor rango de interferencia en la infectividad viral. Se concluye que estos compuestos podrían ser utilizadas para tratar la enfermedad clínica asociada con la infección por CDV