ABSTRACTS

Eficacia y seguridad de la terapia combinada del spray tópico de aceponato de hidrocortisona al 0,0584% y de oclacitinib sistémico en perros con dermatitis atópica: un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo.

Takahashi J, Kanda S, Imanishi I, Hisano T, Fukamachi T, Taguchi N, Momiyama S, Nishiyama S, Motegi T, Iyori K.
Vet Dermatol. 2021 Apr;32(2):119-e25

  • El oclacitinib es un tratamiento sistémico eficaz para los perros con dermatitis atópica (DA). Pocos estudios han evaluado el tratamiento tópico simultáneo con oclacitinib en perros.
  • El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento combinado de oclacitinib y aceponato de hidrocortisona (HCA) al 0,0584% en spray en perros con DA.
  • Se incluyeron 18 perros con DA en un estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. Todos los perros fueron tratados con oclacitinib (0,4-0,6 mg/kg dos veces al día durante 14 días, y luego una vez al día durante 14 días) y se asignaron al azar para recibir el aerosol HCA o el aerosol placebo, aplicado una vez al día durante siete días y luego cada dos días hasta el día (D)28. Las evaluaciones clínicas incluyeron el Índice CADESI-4 (Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index, 4th iteration) y la Escala Visual Analógica de Prurito (PVAS) cada siete días, y análisis de sangre y orina cada 14 días.
  • Las puntuaciones medias de CADESI-4 y PVAS se redujeron significativamente en D7 y D14 en comparación con D0 en ambos grupos (P < 0,05). De D14 a D21, las puntuaciones de CADESI-4 y PVAS aumentaron significativamente en el grupo de placebo (P < 0,005), y no en el grupo tratado con HCA. La reducción media desde el inicio del grupo tratado con HCA fue significativamente mayor que la del grupo placebo para el PVAS y el CADESI-4 en el D21 (59,9% frente al 27,6%, P = 0,0216) y el D28 (56,0% frente al 30,5%, P = 0,0109), respectivamente. Un perro del grupo tratado con HCA fue retirado por aparición de diarrea.
  • El estudio concluye que la aplicación tópica del spray de HCA al 0,0584% puede ser útil para prevenir la exacerbación del prurito y las lesiones clínicas cuando se reduce el tratamiento con oclacitinib en perros con dermatitis atópica.