ABSTRACTS

El análisis del líquido cefalorraquídeo carece de especificidad diagnóstica en perros con enfermedad vestibular.

Danciu CG, Szladovits B, Crawford AH, Ognean L, De Decker S.
Vet Rec. 2021 Jun 7:e557

  • Aunque el síndrome vestibular es una presentación neurológica común, ni existe mucha información sobre el valor diagnóstico del análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el síndrome vestibular en perros.
  • En este estudio se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de varios centros y se incluyeron los perros con enfermedad vestibular a los que se les había realizado una resonancia magnética craneal, un análisis del LCR y se les había diagnosticado un síndrome vestibular central o periférico. Los trastornos que afectaban al sistema vestibular central incluían meningoencefalitis de origen desconocido (MUO), neoplasia cerebral, infarto isquémico, empiema intracraneal o toxicidad por metronidazol. Los trastornos que afectaban al sistema vestibular periférico incluían la enfermedad vestibular idiopática, la otitis media/interna o la neoplasia que afectaba a las estructuras del oído interno. Se recogieron datos sobre el número total de células nucleadas (Total nucleated cell concentration TNCC), la concentración total de proteínas (TP) y la evaluación citológica.
  • Un total de 102 perros cumplieron con los criterios de inclusión. La sensibilidad y especificidad del aumento del TNCC del LCR para diferenciar el síndrome vestibular central del periférico fue del 49% y el 90%, mientras que la sensibilidad y especificidad del aumento de la TP fue del 58% y el 39%, respectivamente. La TNCC y la TP en los perros con MUO fueron significativamente mayores que en los perros con enfermedad vestibular idiopática (p = 0,000 y p = 0,004). La MUO se asoció con pleocitosis linfocítica, mientras que la enfermedad vestibular idiopática y el infarto isquémico se asociaron con la presencia de macrófagos activados o citología normal (p = 0,000).
  • En este estudio, aunque en los perros con MUO se observaron anomalías consistentes en el LCR, el análisis del LCR no permitió diferenciar de forma fiable entre el síndrome vestibular central y el periférico. El análisis del LCR no es fiable como única técnica de diagnóstico en perros con enfermedad vestibular