Abstracts

El efecto de la dieta renal en asociación con enalaprilo o benazeprilo en la proteinuria en perros con enfermedad renal crónica y proteinúrica

Zatelli A, Roura X, D'Ippolito P, Berlanda M, Zini E.
Open Vet J. 2016;6(2):121-7
  • El tratamiento de la proteinuria en perros disminuye la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC); Las dietas renales y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECAs) son los pilares del tratamiento. Si los diferentes IECAs tienen efectos protectores renales distintos no es del todo conocido, por lo tanto, en este trabajo se plantea la hipótesis de que las dietas renales, y enalaprilo o benazeprilo tienen efectos beneficiosos diferentes en perros con ERC proteinúrica. Se inscribieron 44 perros en el estudio con enfermedad renal crónica con proteinuria (IRIS Etapas 1-4) y fueron alimentados con dieta renal durante 30 días. A partir de entonces, fueron asignados al azar a uno de los 2 grupos. Los perros en el grupo A (n = 22) recibieron enalaprilo (0,5 mg / kg, cada 12 horas) y en el grupo B (n = 22) benazeprilo (0,5 mg / kg, cada 24 h); En ambos grupos, los perros fueron alimentados con la misma dieta renal. Después de la aleatorización, los perros se monitorizaron durante 120 días. En diferentes puntos de tiempo, se compararon, el peso corporal y la condición corporal (BCS), las concentraciones séricas de creatinina, nitrógeno ureico en sangre (BUN), albúmina y proteínas totales, y la ratio proteína-creatinina en orina(UPC).
  • Después de 30 días de dieta renal, la creatinina, BUN y la ratio UPC disminuyeron significativamente (p <0,0001). Si se tenía en cuenta la asignación al azar, el peso corporal, BCS, albúmina, proteínas totales, creatinina y BUN no variaron durante el seguimiento en los 44 perros y no se observaron diferencias entre los grupos A y B. Sin embargo, la ratio UPC del grupo A en los días 60, 90 y 150 fue significativamente menor que en el grupo B y en la comparación con la asignación al azar (p <0,05). En el grupo B no hubo variación con el tiempo.
  • Los autores concluyen que la dieta renal es beneficiosa para disminuir la creatinina, el BUN y la ratio UPC en los perros con ERC proteinúrica. El enalaprilo aminora aún más la proteinuria si se administra junto con una dieta renal.