Abstracts

El levetiracetam en el manejo de convulsiones audiogénicas reflejas felinas

Lowrie M, Thomson S, Bessant C, Sparkes A, Harvey RJ, Garosi L
J Feline Med Surg. 2015 Dec 21
  • Hasta ahora no existen estudios aleatorizados y controlados que evalúen la eficacia de la medicación antiepiléptica en el tratamiento de convulsiones mioclónicas. Las convulsiones mioclónicas son un sello distintivo de las convulsiones audiogénicas reflejas felinas (feline audiogenic réflex seizures FARS).
  • En este estudio prospectivo se comparan la eficacia y tolerabilidad de levetiracetam (20-25 mg / kg cada 8 horas) con fenobarbital (3-5 mg / kg cada 12 horas) en gatos con sospecha de FARS que tuvieron  convulsiones mioclónicas. Se incluyeron gatos que tuvieron ⩾12 días de convulsiones mioclónicas en un periodo de 12 semanas. Se realizó primero una fase de ajuste de 4 semanas (hasta se alcanzó la concentración sérica terapéutica de fenobarbital) y seguidamente una fase de 12 semanas de tratamiento. En conjunto, 57 gatos completaron el estudio: 28 en el grupo levetiracetam y 29 en el grupo de fenobarbital.
  • En el grupo levetiracetam se observó una reducción del ⩾50% en el número de días con mioclónias en el 100% de los pacientes mientras que en el grupo de fenobarbital fue del 3% (P <0,001) durante el período de tratamiento. Los gatos tratados con levetiracetam no sufrieron tantas crisis mioclónicas (50,0% vs 0%; P <0,001) durante el periodo de tratamiento. Los efectos adversos más comunes fueron letargia, inapetencia y ataxia, sin diferencia en la incidencia entre los grupos con levetiracetam o con fenobarbital, sin embargo estos efectos adversos fueron leves y transitorios con levetiracetam pero persistentes con el fenobarbital.
  • Los resultados del estudio sugieren que el levetiracetam es un tratamiento eficaz y bien tolerado para los gatos con convulsiones mioclónicas, y además, es más eficaz que el fenobarbital. No está todavía claro, si se podría utilizar para prevenir la ocurrencia de convulsiones tónico-clónicas generalizadas u otras señales del cerebro anterior si se usara en el inicio del trastorno FARS.