Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

El medio ambiente urbano: ¿es un factor de riesgo para la enfermedad inmunomediada?

Jeffery U.
J Small Anim Pract. 2017 Aug 21
  • Este estudio, investiga si los perros que viven en un medio ambiente urbano son más propensos a desarrollar enfermedades inmunomediadas que los que viven en zonas rurales. Se diseñó un estudio de casos y controles que comparó, la prevalencia de vivir en un medio ambiente urbano, entre perros con enfermedad inmunomediada y perros control pareados. Mediante una búsqueda de registros médicos, se identificaron los perros diagnosticados con anemia hemolítica inmunomediada, trombocitopenia inmunomediada, poliartritis inmunomediada o meningoencefalomielitis de origen desconocido. Se seleccionaron, al azar, perros de las mismas razas, que se presentaron al mismo hospital durante el mismo año, como controles. La localización se clasificó como rural o urbana, utilizando la densidad de población
  • Se identificaron y evaluaron 137 casos y 137 controles. La ratio entre la probabilidad de que ocurra cualquiera de las enfermedades inmunomediadas y la probabilidad de que no ocurra (ratio de odds), para los perros que vivían en áreas urbanas (frente a las rurales), fue de 0 · 94 (95% intervalo de confianza 0 58 a 1 55, P = 0,80). La ratio de odds para el desarrollo de enfermedades hematológicas inmunomediadas, poliartritis inmunomediada o meningoencefalomielitis de origen desconocido tampoco fueron significativamente diferentes del valor nulo. Tampoco se halló relación alguna con la edad, el género y la estación del año en el momento de la presentación, con la ubicación de la casa.
  • Los resultados de este estudio no apoyan la hipótesis de que haya una asociación entre el medio ambiente urbano y la enfermedad inmunomediada en perros.