Abstracts

El síndrome de las vías respiratorias braquiocefálicas obstructivas grave está asociado con hipercoagubilidad en perros

Crane C, Rozanski EA, Abelson AL, deLaforcade A.
J Vet Diagn Invest. 2017 Apr 1
  • Este estudio evaluó si los perros con síndrome de las vías respiratorias braquiocefálicas obstructivas (brachycephalic obstructive airway syndrome: BOAS) graves, desarrollaban un estado de hipercoagulabilidad similar al que padecen las personas con apnea obstructiva del sueño. En el estudio se incluyeron cinco perros con BOAS de grado 3 así como 5 perros Labrador Retrievers sanos como control. Se recogieron muestras de sangre venosa de cada perro para realizar tromboelastografía, determinación de hematocrito y recuento de plaquetas. Se compararon los grupos mediante T-test, considerando p <0,05 como significativo.
  • Los resultados de la tromboelastografía indicaron que todos los perros con BOAS presentaban un estado de hipercoagulabilidad en comparación con los Labradores control, mostrando un tiempo de coagulación significativamente más corto, el ángulo aumentado, la amplitud máxima y mayor rigidez del coágulo. Los perros con BOAS también mostraron evidencia de fibrinólisis retardada.
  • Los resultados obtenidos en este estudio son consistentes, pero más graves, que los ya documentados en Bulldogs aparentemente saludables. En conjunto, estos hallazgos apoyan la presencia de un estado hipercoagulable en perros braquiocefálicos, y sugieren, además, que este estado se agrava conforme aumenta la gravedad del BOAS.