ABSTRACTS

El trabajo en colaboración mejora los resultados del tratamiento de los perros con otitis externa crónica: Un estudio sobre el trabajo en colaboración.

Logas D, Maxwell EA.
J Am Anim Hosp Assoc. 2021 Aug 9;57(5)

  • El objetivo de este estudio retrospectivo era comparar los  desenlaces en perros tratados por un veterinario de atención primaria (pcDVM) antes de referir el caso y después de buscar la colaboración de un dermatólogo veterinario certificado (BCVD) para casos de otitis externa crónica grave recurrente. 
  • Se revisaron retrospectivamente los informes médicos de 65 perros de clientes y se obtuvieron datos sobre el historial de tratamiento, el plazo de remisión, la tasa de recurrencia, los signos clínicos y la resolución de los signos.
  •  La mediana del número de recidivas de otitis mientras se encontraba bajo el cuidado del pcDVM fue de 4 (rango de 1 a 40) frente al cuidado en colaboración con el BCVD de 2 (P < 0,01). Hubo una mediana de tiempo más larga hasta la reaparición de la otitis con el cuidado en colaboración con el BCVD (171 días) en comparación con los perros tratados por el pcDVM antes de la remisión (21 días; P > 0,01). Los cambios proliferativos en los conductos auditivos mejoraron en 41/45 (91%) de los casos bajo el cuidado del BCVD en comparación con 6/45 (13%) bajo el cuidado del pcDVM (P < .01). Los perros con otitis crónica tuvieron mejores desenlaces a largo plazo cuando se buscó la colaboración con un BCVD dentro de los 6 meses de tratamiento. 
  • Los autores destacan que debería considerarse la derivación o la consulta a un BCVD para los casos de perros con otitis crónica que son persistentes o se repiten rápidamente (20-30 días) durante un periodo de 6 meses.