Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

El tratamiento con afoxolaner o fluralaner no tiene impacto en las poblaciones cutáneas de Demodex de perros normales

Zewe CM, Altet L, Lam ATH, Ferrer L.
Vet Dermatol. 2017 Oct;28(5):468-e107
  • Fluralaner y afoxolaner son isoxazolinas autorizadas para el tratamiento de infestaciones por pulgas y garrapatas. También se han demostrado la eficacia de las isoxazolinas para el tratamiento de la demodicosis. Hasta ahora no se sabe nada sobre el impacto de estos compuestos en las poblaciones de Demodex en perros sanos. El objetivo de este estudio fue medir la prevalencia de Demodex en la piel de perros sanos antes y después del uso de afoxolaner o fluralaner, utilizando PCR en tiempo real (RT-PCR) para el ADN Demodex. La hipótesis de trabajo era que el uso de una isoxazolina, en las dosis recomendadas, eliminaría las poblaciones de Demodex de la piel de los perros sanos. Se reclutaron 20 perros sanos sin antecedentes de enfermedad cutánea. Los perros se dividieron en dos grupos de diez, y cada grupo recibió afoxolaner o fluralaner durante el período de estudio de 90 días. Los pelos fueron extraídos de tres sitios del cuerpo en el día 0 antes de la administración de la medicación, y luego en los días 30 y 90. Se realizó la amplificación por RT-PCR del ADN de Demodex en todas las muestras.
  • En el día 0 (antes del tratamiento), cinco de los 20 perros (25%) fueron positivos para el ADN de Demodex al menos en un sitio de la piel. En el día 60, fueron positivos tres de 18 perros (16,7%),  y en el día 90, seis de 20 perros (30%) fueron positivos (30%). No se encontraron diferencias significativas en el número de perros positivos entre grupos o entre los diferentes puntos de tiempo. 
  • Los autores concluyen que el tratamiento con afoxolaner o fluralaner no afecta a las poblaciones cutáneas de Demodex de perros normales durante un período de 90 días.