Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

El tratamiento consecutivo con doxiciclina y marbofloxacina elimina la bacteriemia en gatos infectados con Mycoplasma haemofilis

Novacco M, Sugiarto S, Willi B, Baumann J, Spiri AM, Oestmann A, Riond B, Boretti FS, Naegeli H, Hofmann-Lehmann R.
Vet Microbiol. 2018 Apr;217:112-120
  • Mycoplasma haemofelis es la especie de hemoplasma felino más patógena y es un agente causante de la anemia hemolítica infecciosa en los gatos. Los protocolos de tratamiento actuales son efectivos para reducir la carga sanguínea de M. haemofelis y los signos clínicos, pero raramente se logra un aclaramiento definitivo de la bacteriemia. El objetivo de este estudio fue desarrollar un protocolo de tratamiento antibiótico que fuera capaz de eliminar la bacteriemia por M. haemofelis.
  • Se evaluaron protocolos de tratamiento con doxiciclina y marbofloxacina en gatos crónicamente infectados con M. haemofelis en dos experimentos previos y un estudio controlado de tratamiento (experimento principal) utilizando cinco gatos tratados y cuatro no tratados. Durante 203 días, se controlaron semanalmente las cargas bacterianas en sangre en el experimento principal mediante PCR. Los gatos se trataron con doxiciclina (5 mg / kg por vía oral) durante 28 días. Los gatos que permanecieron positivos a M. haemofelis por PCR o volvieron a ser positivos (los 5 gatos en el experimento principal) se les cambió el tratamiento marbofloxacina (2 mg / kg sid por vía oral) durante 14 días. Al final, todos los gatos fueron negativos a la PCR. Se indujo inmunosupresión después del tratamiento con antibióticos y no condujo a la reactivación de la bacteriemia. Los aspirados con aguja fina de diferentes órganos y médula ósea recogidos antes y después de la inmunosupresión fueron negativos para PCR. En general, 5 gatos eliminaron la bacteriemia con doxiciclina sola (ya mostraron menores cargas bacterianas al inicio del tratamiento), mientras que 10 gatos necesitaron cambiarse a marbofloxacina.
  • En base a estos resultados, los autores recomiendan el tratamiento con doxiciclina (10 mg / kg hasta 28 días), para eliminar la infección por M. haemofelis, y seguidamente controlar las cargas bacterianas mediante PCR. Solo, debería cambiarse el tratamiento antibiótico a marbofloxacina (2 mg / kg sid durante 14 días) si la bacteriemia persiste o reaparece.