Se encuentra usted aquí

Abstracts

Encuesta telefónica para investigar la relación entre la oniquectomía o la técnica usada para la oniquectomía y los hábitos higiénicos en gatos

Gerard AF, Larson M, Baldwin CJ, Petersen C.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Sep 15;249(6):638-43.
  • Este estudio trata de determinar si existían asociaciones entre oniquectomía o la técnica de oniquectomía usada y los hábitos higiénicos en los gatos. Se realizó una encuesta telefónica a 281 dueños de 455 gatos para recopilar información acerca de los hipotéticos factores que, a priori, se asocian con los hábitos higiénicos, y que incluyeron el sexo del gato, estado reproductivo, historial médico e historia de la oniquectomía. También se documentó la edad del gato en el momento del procedimiento, y si se había usado un láser de dióxido de carbono (LDC), así como información sobre hábitos higiénicos específicos (orinar o defecar fuera de la caja de arena).
  • Se identificó la técnica de oniquectomía como un factor de riesgo que afectaba a los hábitos higiénicos. Los gatos en los que no se utilizó LDC tenían un mayor riesgo de ensuciar la casa que los gatos en los que se utilizó LDC. Los gatos sometidos a oniquectomía y que vivía en hogares con concentración (3 a 5 gatos) eran más de 3 veces más propensos a ensuciar la casa que los gatos con las garras intactas alojados individualmente.
  • Los autores concluyen que el uso de la técnica LDC para realizar oniquectomía en gatos podría disminuir el riesgo de malos hábitos higiénicos (ensuciar la casa) respecto al riesgo asociado a otras técnicas. Esta y otras conclusiones se podrían utilizar para informar, y así ayudar, en las decisiones de los propietarios y los veterinarios en el momento de considerar la oniquectomía electiva para los gatos.