Abstracts

Endocarditis infecciosa en 13 gatos

Palerme JS, Jones AE, Ward JL, Balakrishnan N, Linder KE, Breitschwerdt EB, Keene BW.
J Vet Cardiol. 2016 Jun 6
  • En este trabajo se describen la presentación clínica, las alteraciones clínico-patológicas y la evolución de una serie de 13 gatos con diagnóstico de endocarditis infecciosa (EI) (en base a los criterios de Duke modificados), en dos centros de referencia. Se revisaron los registros médicos ​​para extraer los datos oportunos retrospectivamente. Además, en los casos en que hubo disponibilidad de tejido cardíaco se realizó una PCR para ADN de Bartonella.
  • Se calculó que la prevalencia de la IE felina era del 0,007%. Los gatos con endocarditis tendían a ser mayores (edad media: 9 años, rango: 2-12 años) y no había relación ni con el sexo ni con la raza. Los signos clínicos más comúnmente detectados incluyeron dificultad respiratoria (n = 5) y anomalías locomotoras de diversa gravedad (n = 5). El examen ecocardiográfico detectó lesiones valvulares consistentes con endocarditis en las válvulas aorta (n = 8) o mitral (n = 5). Nueve gatos fueron diagnosticados con insuficiencia cardiaca congestiva en el momento del diagnóstico de la endocarditis. En general, el pronóstico fue grave con una mediana de supervivencia de 31 días.
  • A diferencia de los perros, los gatos con IE, suelen presentar signos clínicos compatibles con alteraciones del aparato locomotor y descompensación cardíaca que son sugerentes de bien enfermedad tromboembólica o de artritis inflamatoria. Dado el estado avanzado de la enfermedad, en el momento en que se produce el diagnóstico, el pronóstico es grave.