ABSTRACTS

Ensayo clínico aleatorio que compara la eficacia analgésica perioperatoria del tramadol oral y el tramadol intramuscular en gatos.

Bauquier SH.
J Feline Med Surg. 2021 Sep 8

  • El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia analgésica del tramadol oral en gatos sometidos a ovariohisterectomía.
  • En un ensayo clínico controlado, aleatorizado y ciego, se incluyeron 24 gatas domésticas, clasificación I de la Sociedad Americana de Anestesiología, de entre 4 y 24 meses de edad, admitidas para una ovariohisterectomía. Las gatas fueron asignadas al grupo de tramadol oral (GOT, n = 12) o al grupo de tramadol intramuscular (GIMT, n = 12). En el GOT, se administró tramadol (6 mg/kg) por vía oral 60 minutos, y solución salina por vía intramuscular 30 minutos, antes de la inducción de la anestesia. En el GIMT, se administró azúcar granulado en cápsulas por vía oral 60 minutos y tramadol (4 mg/kg) por vía intramuscular 30 minutos antes de la inducción de la anestesia. En ambos grupos, se administró dexmedetomidina (0,007 mg/kg) por vía intramuscular 30 minutos antes de la inducción de la anestesia con propofol intravenoso. La anestesia se mantuvo con isoflurano en oxígeno y se administró atipamezol (0,037 mg/kg) por vía intramuscular 10 minutos después de la extubación. Se utilizó la escala UNESP-Botucatu para realizar las evaluaciones del dolor antes de la premedicación y a los 20, 60, 120, 240 y 360 minutos después de la extubación o hasta que se administrara la analgesia de rescate. Se comparó entre grupos las puntuaciones de dolor postoperatorio a los 60 minutos y las puntuaciones de dolor postoperatorio, así como las incidencias de la analgesia de rescate
  • No hubo diferencias significativas entre los grupos para las puntuaciones de dolor a los 60 minutos (P = 0,68). La puntuación de dolor postoperatorio más alta fue mayor para GIMT en comparación con GOT (P = 0,04). Sólo dos gatos necesitaron analgesia de rescate, ambos del grupo GIMT. La incidencia de la analgesia de rescate no fue significativamente diferente entre los grupos (P = 0,46).
  • En el presente estudio, la administración preoperatoria de tramadol oral a 6 mg/kg a los gatos proporcionó una analgesia adecuada durante 6 horas tras la cirugía de ovariohisterectomía.