ABSTRACTS

Epidemiología de la enfermedad periodontal en perros en el ámbito veterinario de atención primaria del Reino Unido.

O'Neill DG, Mitchell CE, Humphrey J, Church DB, Brodbelt DC, Pegram C.
J Small Anim Pract. 2021 Aug 9

  • La enfermedad periodontal es un diagnóstico frecuente en los perros y puede tener graves repercusiones negativas en el bienestar del animal.
  • Este estudio planteó la hipótesis de que las razas con formas craneales que difieren más en la conformación de la forma craneal mesocefálica moderada tienen mayores probabilidades de enfermedad periodontal.
  • Se llevó a cabo un estudio de cohorte que incluyó una muestra aleatoria de perros bajo atención veterinaria primaria en 2016 de la base de datos del Programa VetCompass y se analizaron los factores de riesgo.
  • El estudio incluyó una muestra aleatoria de 22.333 perros. La prevalencia del período de 1 año para el diagnóstico con enfermedad periodontal fue del 12,52% (IC del 95%: 12,09 a 12,97). Dieciocho razas mostraron mayores probabilidades en comparación con los perros de raza cruzada. Las razas con las probabilidades más elevadas fueron el Caniche Toy (odds ratio 3,97, intervalos de confianza del 95%: 2,21 a 7,13), el King Charles Spaniel (odds ratio 2,63, intervalo de confianza del 95%: 1,50 a 4,61), el Galgo (odds ratio 2,58, intervalo de confianza del 95%: 1,75 a 3,80) y el Cavalier King Charles Spaniel (odds ratio 2,39, intervalo de confianza del 95%: 1,85 a 3,09). Cuatro razas mostraron menor probabilid en comparación con las razas cruzadas. Las razas braquicéfalas tenían 1,25 veces más probabilidades (intervalo de confianza del 95%: 1,11 a 1,42) de padecer enfermedad periodontal en comparación con las razas mesocéfalas. Los tipos de Spaniel tenían 1,63 veces más probabilidades (intervalo de confianza del 95%: 1,42 a 1,87) en comparación con los tipos de raza no Spaniel. El aumento del peso corporal en la edad adulta se asoció con una disminución progresiva de las probabilidades de padecer enfermedad periodontal.
  • La alta prevalencia identificada en este estudio pone de manifiesto que la enfermedad periodontal es una preocupación prioritaria para el bienestar de las razas predispuestas. Se debería utilizar esta información en la práctica clínica para promover un mejor cuidado dental en los perros predispuestos, especialmente a medida que estos perros envejecen.