Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Epidemiología del abandono de perros y gatos en España (2008-2013)

Fatjo J, Bowen J, Garcia E, et al.
Animals (Basel) 2015;5: 426-441
  • Millones de animales son abandonados cada año en todo el mundo, lo que significa un problema en el bienestar animal y también un problema financiero. Este trabajo se divide en tres estudios. Los dos primeros estudios fueron diseñados como una encuesta nacional en refugios de animales para dilucidar el perfil de la población de perros y gatos callejeros, así como para recopilar información tanto sobre los abandonos y la adopción. El objetivo del tercer estudio fue probar el impacto de la identificación en la recuperación de los perros que entran en los refugios de animales.
  • Los dos primeros estudios indican que en España, más de 100.000 perros y más de 30.000 gatos entran anualmente en los refugios de animales. En cuanto a los gatos, se observó un efecto estacional en el número de ingresos. Dos tercios de los perros y gatos que entran en los refugios eran animales callejeros, mientras que el resto se abandonaron directamente en el refugio. La mayoría de los animales ingresados ​​en los refugios de animales eran adultos, no de raza pura, y sin microchip, siendo la mayoría de los perros de tamaño mediano. Los perros adultos pasaron significativamente más tiempo en los refugios que los cachorros. Aunque la mayoría de los animales fueron bien adoptados o recuperados por su propietario, un porcentaje considerable permaneció en el refugio o fueron eutanasiados.
  • La identificación de los perros con un microchip aumentaba en 3 veces la probabilidad de que se devolviera el animal al propietario