Abstracts

Epidemiología molecular de Bartonella Henselae en gatos callejeros y de refugio en Zaragoza

Alamán Valtierra M, Simón Valencia C, Fuertes Negro H, Unzueta Galarza A, Flores Somarriba B, Halaihel Kassab N.
Rev Esp Salud Publica. 2016 May 5;90:e1-e11.
  • La Bartonella henselae es la bacteria responsable de la enfermedad por arañazo de gato en los seres humanos, siendo una enfermedad actualmente infradiagnosticada. Este estudio tiene por objeto detectar y cuantificar la carga de ADN de B. henselae en muestras de sangre entera e hisopos orales de gatos callejeros y en refugios de Zaragoza, y analizar las asociaciones con factores epidemiológicos y clínicos en humanos. Se incluyeron 47 gatos en el estudio y se les realizó PCR en tiempo real para detectar ADN de B. henselae en las muestras de sangre y orales.
  • Se detectó ADN de B. henselae en un 23,40% de las muestras de sangre y en el 27,65% de los hisopos orales. No se halló ninguna asociación significativa entre el ADN bacteriano detectado en las muestras orales con cualquiera de los factores epidemiológicos y clínicos. Los gatos positivos que presentaban lesiones orales tenían cargas más altas (3,12 / 1x1,000,000 células) de ADN bacteriano en su cavidad oral que los que no mostraban lesiones (2,58 / 1x1,000,000 células) siendo la p = 0.032.
  • El estudio concluye que el estado portador de DNA de B. henselae en las muestras de sangre no parece estar relacionado con el estado de portador de DNA de B. henselae en la boca y viceversa. Los gatos positivos que tenían lesiones orales presentan una mayor carga de DNA de B. henselae y podrían suponer un mayor riesgo de transmisión para las personas que los manejan