Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Epidemiologia y presentación clínica de la catarata felina en Francia: un estudio retrospectivo de 268 casos

Guyonnet A, Donzel E, Bourguet A, Chahory S
Vet Ophthalmol. 2018 Mar 6
  • El objetivo de este estudio era describir la epidemiología y la presentación clínica de las cataratas en una población de gatos en Francia. Se realizó una revisión de los registros médicos de gatos que se presentaron a la Unidad de Oftalmología de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort entre enero de 2010 y junio de 2017 para identificar gatos afectados por cataratas. Se evaluó la reseña de los gatos afectados, el historial médico, la etiología de la catarata, la edad de inicio de la catarata, el estadio de desarrollo, la ubicación de las opacidades y las lesiones oculares concurrentes.
  • De 2.054 gatos que se evaluaron durante el período de estudio, se diagnosticaron 268 gatos (383 ojos) con catarata (13%; IC [11.3-14.7]). La edad media de todos los gatos afectados por cataratas fue de 9,5 años (rango: 0,1-18,6 años). Estaban representadas 18 razas. Las causas de cataratas registradas fueron uveítis (35.8%), congénitas (15.7%), envejecimiento (10.8%), supuestamente hereditarias (8.2%), traumatismos (7.8%), luxación de cristalino (3.3%), glaucoma (1.5%) y diabetes mellitus (0,4%). En el 16.4% de los casos no se pudo determinar la etiología. Los gatos domésticos de pelo corto estaban significativamente sobrerrepresentados en los gatos con catarata relacionada con uveítis (p <0,001). Las lesiones oculares más comunes asociadas con cataratas fueron la subluxación o luxación de cristalino (17.8%), glaucoma (14.9%) y desprendimiento de retina (4.4%). La subluxación / luxación del cristalino y el glaucoma también se asociaron significativamente con la catarata relacionada con uveítis (p <0,001).
  • El estudio concluye que esta población francesa de gatos referidos a un servicio de oftalmología, el 13% estaban afectados por cataratas. Las principales causas identificadas fueron uveítis anterior, catarata congénita y envejecimiento. La subluxación / luxación del cristalino y el glaucoma se asociaron con cataratas relacionadas con uveítis.