Abstracts

Epilepsia en perros de 5 años y más de edad: 99 casos (2006-2011)

Ghormley TM, Feldman DG, Cook JR, Jr
J Am Vet Med Assoc 2015;246: 447-450
  • Este estudio pretende  clasificar la etiología de la epilepsia y evaluar la obtención de resultados anormales en el examen neurológico para predecir la epilepsia secundaria en perros > / = 5 años de edad. Se valoraron retrospectivamente 99 perros con epilepsia y se revisaron los procedimientos médicos para identificar perros con  convulsiones  a > / = 5 años de edad y con diagnóstico de epilepsia primaria o secundaria. Los perros fueron estratificados por edad; Se evaluó la prevalencia de la epilepsia primaria y secundaria y la proporción de perros con epilepsia secundaria y diagnóstico de neoplasia (en base a resonancia magnética) frente a otra enfermedad.
  • En conjunto, 7 de 30 (23%) perros de 5 a 7 años de edad, 13 de 29 (45%) perros de 8 a 10 años de edad, 13 de 33 (39%) perros de 11 a 13 años de edad, y 2 de 7 perros > / = 14 años de edad tenían epilepsia primaria. La prevalencia de epilepsia primaria vs epilepsia secundaria no difirió entre los grupos de edad. La proporción de perros con neoplasia en el grupo entre 5 y 7 años de edad fue menor que la de los perros en otros grupos de edad. Obtener resultados de exámenes neurológicos anormales mostró un 74% de sensibilidad y 62% de especificidad para predecir la epilepsia secundaria.
  • En este estudio se concluye que una proporción sustancial de perros > / = 5 años de edad tenían epilepsia primaria. Los resultados indicaron que no encontrar anormalidades en el examen neurológico no excluye la posibilidad de lesiones intracraneales, y se debería recomendar resonancia magnética con análisis del LCR (si está indicado) para todos los perros cuando la aparición de convulsiones está en > / = 5 años