Abstracts

Eritrocitosis felina primaria: Una serie de casos retrospectiva multicéntrico (18 casos)

H. Darcy, K. Simpson, I.Gajanayake, M.Seth, Y.L. Mcgrotty, B. Szladovits, B. Glanemann
ECVIM 2017
  • La eritrocitosis felina primaria (EP) es un trastorno mieloproliferativo poco frecuente que causa un aumento excesivo del hematocrito. La literatura veterinaria respecto a este proceso es escasa con informes aislados e información mínima respecto al pronóstico. Este estudio multicéntrico, evalúa una serie retrospectiva de casos de EP felina, con el objetivo de profundizar un poco más en la comprensión y progresión de la enfermedad, y ayudar en el manejo y el pronóstico.
  • Para la inclusión en el estudio los casos debían reportar un hematocrito > 48%, y haber realizado una investigación suficiente para excluir la eritrocitosis relativa y secundaria, y unos  datos de seguimiento de al menos doce meses o hasta la muerte.
  • En total, se incluyeron 18 gatos de cinco hospitales veterinarios del Reino Unido. No se observaron tendencias significativas en las reseñas. Los signos más comunes en la presentación fueron convulsiones y cambios mentales de actitud (n = 10 ambos signos). La media del hematocrito y proteínas totales fueron de 70% y 76 g / l, respectivamente, sin otros cambios a considerar en las células sanguíneas. Dieciséis gatos sobrevivieron en el momento de dar el alta. La flebotomía se realizó en 15/16 gatos en el primer momento y en 10/16 después del alta en 10/16. Seis casos no requirieron más flebotomías. La hidroxiurea fue la terapia adyuvante más común (n = 10). Catorce pacientes estaban vivos en el momento de la redacción del artículo (tiempo de supervivencia> 12 meses).