ABSTRACTS

Escisión quirúrgica complete versus drenaje con Penrose para el tratamiento del higroma en el codo en 19 perros (1997 – 2014)

Angelou V, Papazoglou LG, Tsioli V, Psalla D, Anagnostou T, Chatzimisios K, Pavlidis L.
J Small Anim Pract. 2020 Feb 11

  • En este estudio se informa sobre los resultados de la escisión quirúrgica y el drenaje con Penrose para el tratamiento de higromas de codo en perros.
  • Se realizó una revisión retrospectiva de los registros clínicos de 19 perros con higromas de codo tratados con drenaje con Penrose o escisión quirúrgica entre 1997 y 2014. Los datos recuperados de los registros incluían raza, sexo, edad, duración de los signos clínicos, peso, datos históricos, hemograma completo y bioquímica sérica, hallazgos del examen físico, diámetro del higroma, citología de los aspirados, método de tratamiento, hallazgos histológicos, complicaciones posquirúrgicas y su manejo y resultado final.
  • Se trataron 21 higromas en 19 perros. Once eran del lado derecho, seis eran del lado izquierdo y cuatro eran bilaterales. El tratamiento de primera línea fue la colocación del drenaje Penrose en 12 y la escisión quirúrgica completa en nueve. Los higromas bilaterales se intervinieron simultáneamente. Cuatro de los 12 higromas manejados con drenaje Penrose recurrieron y uno desarrolló ulceración sobre el olécranon. Los higromas recurrentes fueron tratados por escisión quirúrgica. En casos donde apareció ulceración se extirpó quirúrgicamente y se reconstruyó con un colgajo de patrón axial toracodorsal. No aparecieron otras complicaciones. Todos los perros estaban clínicamente sanos después de una mediana de seguimiento de 16 meses.
  • Los autores concluyen que la escisión quirúrgica del higroma del codo canino es una técnica efectiva que parece tener menos complicaciones postoperatorias que la colocación del drenaje Penrose