Abstracts

Espondilomielopatía cervical ósea-asociada en 27perros (2000-2012)

Gasper JA, Rylander H, Stenglein JL, et al
J Am Vet Med Assoc 2014;244: 1309-1318
  • En este estudio se evalúa de forma retrospectiva, la reseña, la exploración neurológica y hallazgos en imagen, y la evolución final, en una serie de casos de 27 perros tratados médica o quirúrgicamente para Espondilomielopatía cervical ósea-asociada (OACSM). Se revisaron los registros médicos de los perros con un diagnóstico de OACSM realizado entre los años 2000 – 2012. Se recogieron datos sobre reseña, hallazgos del examen neurológico (graduado de 0 [normales] a 5 [tetraplejia]), los hallazgos de imagen, tratamiento y evolución final. Los datos para la clasificación subjetiva de compresión de la médula espinal se obtuvieron a partir de imágenes obtenidas con resonancia magnética y CT.
  • De los 27 perros incluidos en el estudio, la mediana de edad fue de 2 años; hubo 15 grandes daneses, 3 Mastiffs, 3 Newfoundlands, y otros 6 perros de razas grandes. Para los perros tratados médicamente (n = 7), la mediana de grado neurológico inicial fue de 2; para los perros tratados quirúrgicamente (20), la mediana de grado neurológico inicial era de 3. La resonancia magnética reveló que la compresión de la médula espinal era dorsolateral en 22 perros y lateral en 5 perros. En los perros con compresiones más graves hubo mayor probabilidad de recibir tratamiento quirúrgico que médico. La mediana de supervivencia de los perros tratados médicamente fue de 43 meses, y la de los perros tratados con cirugía fue de 60 meses. Quince de los 19 perros tratados quirúrgicamente habían mejorado sus grados neurológicos a las 4 a 8 semanas después de la cirugía y tuvieron un resultado a largo plazo entre bueno y excelente.
  • Se concluye que en los perros con OACSM de este estudio tratados quirúrgicamente tuvieron una mejoría neurológica asociada a un buen resultado a largo plazo. En los perros que recibieron tratamiento médico, el deterioro neurológico continuó pero algunos de ellos fueron bien durante varios años