Abstracts

Espondilomiopatía cervical ósea a nivel de la faceta articular de la articulación C2-C3 en 11 perros

Cooper C, Gutierrez-Quintana R, Penderis J, Gonçalves R.
Vet Rec. 2015 Oct 28
  • En perros, la estenosis del canal vertebral a nivel de C2-C3, debida a la degeneración de la faceta articular sólo se identifica esporádicamente. Los objetivos de este estudio fueron revisar la presentación clínica, las características de la resonancia magnética (MRI), el tratamiento y la evolución de los perros que presentaban este trastorno. Se incluyeron 11 casos en el estudio. El examen neurológico reveló tetraparesia y ataxia propioceptiva en las 4 extremidades en 3/11 perros, sólo tetra-ataxia propioceptiva en 4/11, ataxia propioceptiva de la extremidad pélvica en 2/11 y no se detectaron alteraciones de la marcha en 2/11 perros. En 7/11 perros se observó hiperestesia cervical. La MRI reveló degeneración de la faceta articular bilateral en 10/11 casos y degeneración unilateral en un perro. En 6 casos se realizó cirugía y en 5 casos tratamiento médico. Se disponía de información de seguimiento a largo plazo de 11 animales.
  • Hasta el final del seguimiento, 4 de los casos quirúrgicos estaban vivos y no tenían déficits neurológicos, uno fue sacrificado por una condición no relacionada con el trastorno neurológico, y de uno se perdió el seguimiento. De los casos manejados médicamente, tres estaban vivos y no presentaban déficits neurológicos, uno estaba vivo y todavía presentaba deficiencias neurológicas y uno fue sacrificado por una condición no relacionada con el trastorno neurológico, mientras que todavía estaba atáxico.
  • Los autores de este estudio concluyen que tanto el tratamiento médico como el quirúrgico pueden ocasionar buenos resultados en perros con estenosis del canal vertebral por degeneración de la faceta articular a nivel de C2-C3.