Se encuentra usted aquí

Abstracts

Estabilización quirúrgica de enfermedad del ligamento cruzado anterior y luxación rotulina medial concomitantes. Efecto del método de fijación en la tasa de complicaciones postoperatorias y resultado final

Fauron AH, Bruce M, James DR, Owen MA, Perry KL.
Vet Comp Orthop Traumatol. 2017 Apr 10
  • El objetivo del estudio es comparar la tasa de complicaciones y los resultados finales en casos de enfermedad del ligamento cruzado anterior (CRCL) y luxación rotuliana medial (MPL) concomitantes, tratados mediante transposición de la tuberosidad tibial y estabilización extracapsular o con transposición y avance de la tuberosidad tibial (TTTA). En un estudio retrospectivo multicéntrico, se revisaron los registros de perros con patología concomitante de CrCL y MPL tratados con ECS + TTT o TTTA de cuatro hospitales de referencia. Los datos registrados incluyeron la reseña del animal, desgarro parcial / completo del CrCL, grado de la MPL, tratamiento realizado, ocurrencia de complicaciones postoperatorias y el grado de resultado postoperatorio final. Se valoraron las asociaciones entre el procedimiento quirúrgico y el riesgo de complicación, y el procedimiento quirúrgico y el resultado final.
  • Se evaluaron un total de 72 rodillas de 66 perros; Se estabilizaron 32 rodillas usando ECS + TTT y 40 utilizando TTTA. Las complicaciones en general fueron 2,7 veces más frecuentes en el grupo ECS + TTT, además las complicaciones mayores sólo ocurrieron en este grupo. El grupo TTTA fue menos propenso a sufrir complicaciones (17,5%) en comparación con el grupo ECS + TTT (46,9%) (p = 0,009). El grupo de casos TTTA tenían menores probabilidades de un peor pronóstico clínico (p = 0,047).
  • El estudio sugiere que las rodillas estabilizadas usando ECS + TTT tienen más probabilidades de sufrir complicaciones postoperatorias y un resultado clínico más pobre en comparación con TTTA.