Abstracts

Estado de la vitamina D como predictor de mortalidad a los 30 días en gatos hospitalizados

Titmarsh H, Kilpatrick S, Sinclair J, et al
PLoS One 2015;10
  • La insuficiencia de vitamina D, definida como concentraciones séricas bajas de la principal forma circulante de la vitamina D, la 25 hidroxivitamina D (25 (OH) D), se ha asociado con el desarrollo de numerosos trastornos infecciosos, inflamatorios y neoplásicos en los seres humanos. La insuficiencia de vitamina D también se ha descrito como  predictivo de mortalidad en muchos trastornos. La interpretación de los estudios en humanos es difícil, ya que el estado de vitamina D está influenciado por muchos factores, como son dieta, la estación anual, la latitud, y la exposición a la radiación UV. En cambio, los gatos no producen vitamina D por vía cutánea, y la mayoría son alimentados con dietas comerciales que contienen una cantidad relativamente estándar de vitamina D. El objetivo del estudio era evaluar si la vitamina D podría predecir a corto plazo, todas las causas de mortalidad en los gatos. Se midieron las concentraciones séricas de 25 (OH) D, además de datos clínicos, hematológicos y bioquímicos, en 99 gatos hospitalizados.
  • Los gatos que murieron dentro de los 30 días desde la evaluación inicial tenían concentraciones séricas de  25 (OH) D significativamente más bajas que los gatos que sobrevivieron. En un modelo de regresión lineal que incluía 12 variables clínicas, las concentraciones séricas de 25 (OH) D en el tercil inferior fue significativamente predictivo de mortalidad. El ratio de odds de mortalidad dentro de los 30 días fue de 8,27 (intervalo de confianza del 95%: 2,54 a 31,52) para gatos con unas concentraciones séricas de  25 (OH) D en el tercil inferior.
  • Este estudio muestra que unas bajas concentraciones séricas de 25 (OH) D es un predictor independiente de mortalidad a corto plazo en gatos