ABSTRACTS

Estado del hierro en perros con enfermedad mixomatosa de la válvula mitral

Savarese A, Probo M, Locatelli C, Gazzonis AL, Zanzani SA, Traini G, Vitiello T, Brambilla PG.
Pol J Vet Sci. 2018 Sep;21(3):507-515

  • En humanos, la deficiencia de hierro tiene una incidencia relevante en la insuficiencia cardíaca (IC), con o sin anemia, y se asocia con un peor resultado. Además, la enfermedad renal crónica (ERC) es una comorbilidad bien conocida de la IC y está fuertemente asociada con el riesgo de desarrollar anemia. La causa más común de insuficiencia cardíaca en los perros es la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral (myxomatous mitral valve disease: MMVD). Hasta ahora, no hay conocimiento sobre el estado del hierro en perros con IC, con y sin ERC.
  • El objetivo de este estudio retrospectivo fue evaluar el estado del hierro en los perros afectados por MMVD y qué relación puede existir con la IC. Se incluyeron 54 perros con registro del caso completo, ecocardiografía y análisis de laboratorio. El estado del hierro se evaluó midiendo la concentración sérica de hierro (SIC), la capacidad de fijación al hierro no saturado (UIBC), la capacidad total de fijación al hierro (TIBC) y el porcentaje de saturación (% SAT).
  • La prevalencia de perros con baja concentración sérica de hierro (SIC) fue del 18% en toda la población, 33% en pacientes sintomáticos, 100% en perros con insuficiencia cardíaca aguda descompensada. No se encontraron diferencias significativas en los valores medianos de SIC, UIBC, TIBC y% SAT entre los perros clasificados en las diferentes clasificaciones de IC ACVIM (American College of Veterinary Internal Medicine), entre pacientes sintomáticos y no sintomáticos, y entre estadíos IRIS (International Renal Interest Society).  Los pacientes azotémicos y no azotémicos presentaron una diferencia significativa en los valores medios de SIC (p = 0,02). El modelo lineal generalizado (GLM) reveló que los perros con bajo SIC tenían un mayor riesgo de ser incluidos en una clasificación de IC ACVIM más alta (OR = 6.383, valor de p = 0.014). El análisis log-rank de comparación de curvas de supervivencia, mostró una supervivencia más corta en perros con SIC bajo (p = 0.020), el análisis multivariado de Cox sobre riesgo proporcional de supervivencia reveló que solo los síntomas de la IC pueden afectar la supervivencia