Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Esternotomía mediana versus toracotomía intercostal para lobectomía pulmonar: un estudio comparativo de resultados a acorto plazo en 134 perros

Vet Surg. 2017 Nov 10
Bleakley S, Phipps K, Petrovsky B, Monnet E.
  • El objetivo del estudio es comparar los resultados a corto plazo entre perros sometidos a lobectomía a través de una esternotomía mediana (EM) o toracotomía intercostal (TCI). Se revisaron, de froma retrospectiva, los registros médicos de perros sometidos a lobectomía pulmonar a través de EM o TCI en un solo centro. Se valoró la demografía, hallazgos intraoperatorios, y el manejo postoperatorio y los resultados. Se excluyeron los perros con derrame pleural, neumonía, cuerpo extraño migratorio, absceso pulmonar, neumotórax espontáneo o torsión del lóbulo pulmonar. Los factores se evaluaron hasta el momento de la muerte, la eutanasia o el alta del hospital.
  • Un total de 134 perros cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales, 41 (31%) fueron sometidos a EM y 93 (69%) a TCI. La producción de líquido medido a partir del tubo torácico (p = 0,0061), el gradiente de presión arterial alveolar (p = 0,0001) y existencia de complicación que requirió intervención (p = 0,0245) fueron más frecuentes en el grupo de EM que en el grupo de TCI. El manejo del dolor y otros factores evaluados para el corto plazo no difirieron entre los dos procedimientos. Cinco perros del grupo EM y 4 del grupo TIC fueron sacrificados en el postoperatorio (p = 0,025).
  • Los autores concluyen que, si se debe realizar un procedimiento quirúrgico que no excluya ninguno de los enfoques, la TIC puede ser más deseable que la EM en términos de dolor postoperatorio, oxigenación y complicaciones. Sin embargo, dado que no hay muchas diferencias en los resultado a corto plazo medidos, se podría afirmar que tanto la EM como la TIC son bien toleradas por los perros.