ABSTRACTS

Estimación de la prevalencia de la epilepsia idiopática y la epilepsia estructural en una población general de 900 perros sometidos a resonancia magnética por convulsiones epilépticas.

Hall R, Labruyere J, Volk H, Cardy TJ.
Vet Rec. 2020 Apr 17

  • Debido a la variabilidad en los diseños de los estudios, se desconoce en gran medida la prevalencia de la epilepsia idiopática (EI) y la epilepsia estructural (EE) en los perros.
  • El objetivo de este estudio era estimar la prevalencia de la EI y la EE en una gran población de perros sometidos a resonancia magnética por convulsiones epilépticas.
  • Se realizó un estudio retrospectivo de 900 perros sometidos a resonancia magnética por convulsiones y se revisaron las resonancias magnéticas de la base de datos de telemedicina (VetCT), y se evaluó el resumen de la historia clínica, el examen neurológico y el diagnóstico asignado por radiólogos certificados.
  • Se identificaron lesiones estructurales como causa de las convulsiones en el 45,1% (n=406) de los casos. No se identificaron lesiones estructurales en el 54,9% (n=494) de los casos, contando el diagnóstico presuntivo de EI con el 53,8% (n=484) de los perros. Los perros de entre seis meses y seis años se asociaron más a menudo con EI (P<0,001), las razas pequeñas estuvieron sobrerrepresentadas en la sospecha de enfermedad cerebral inflamatoria (P=0,001) y los perros grandes enteros se diagnosticaron más a menudo con neoplasias extraaxiales (P=0,001). Más del 31% de los perros con sospecha de EI tenían seis años o más.
  • Este estudio es el más grande de su clase en perros y proporciona unas estimaciones precisas de las causas subyacentes de la epilepsia. Se resalta que los resultados de la resonancia magnética deben considerarse dentro del contexto de una historia clínica y un examen neurológico detallados.