Abstracts

Estudio comparativo de la microflora ótica en gatos sanos, gatos alérgicos y gatos con alguna enfermedad sistémica

Pressanti C, Drouet C, Cadiergues MC
J Feline Med Surg 2014
  • En este estudio prospectivo se evaluaron 20  gatos sanos (grupo 1) con las orejas clínicamente normales, 15 gatos con alguna enfermedad sistémica (grupo 2) y 15 gatos alérgicos (grupo 3).
  • Se estableció una puntuación clínica para cada canal auditivo después de realizar una otoscopia y se determinó la población microbiana mediante un examen citológico de las orejas.
  • La población fúngica fue significativamente más prominente en los gatos alérgicos (P <0,001) y en los gatos enfermos en comparación con los gatos sanos (P <0,02). La población bacteriana fue significativamente mayor en los gatos alérgicos que en gatos sanos (P <0,001) y que en los gatos que sufrían alguna enfermedad sistémica (P <0,001). El sobrecrecimiento bacteriano fue mayor en los gatos con enfermedad sistémica que en los gatos sanos. En los gatos del grupo 2, sólo se asoció con la gravedad de la otitis el crecimiento excesivo de hongos, mientras que en el grupo 3, sólo el crecimiento excesivo de bacterias se pudo asociar con la gravedad de la otitis