Abstracts

Estudio epidemiológico de los tumores mamarios en perras diagnosticadas durante el periodo 2002-2012: Un problema de salud animal en crecimiento

Salas Y, Marquez A, Diaz D, et al
PLoS One 2015
  • El objetivo de este estudio fue determinar las características epidemiológicas de los tumores mamarios caninos diagnosticados durante el período 2002-2012. El estudio se basó en un estudio retrospectivo de 1.917 biopsias de perras intactas que presentaron lesiones de las glándulas mamarias. Las biopsias fueron evaluadas en Departamento de diagnóstico de patología de FMVZ de la universidad de México.
  • La incidencia anual de tumores de mama fue de 16,8%: 47,7% (benigno) y 47,5% (maligno). El mayor número de casos fue de tipo epitelial, seguido de los tumores mixtos. Los tumores más comúnmente diagnosticados fueron adenoma tubular, adenoma papilar, carcinoma tubular, carcinoma papilar, carcinoma sólido, carcinoma complejo y carcinosarcoma. Las razas puras representaron el 80% de las presentaciones y los Poodle, Cocker Spaniel y Pastor Alemán se detectaron como afectados de forma más consistente. La perras adultas (de 9 a 12 años) se vieron más frecuentemente implicadas, seguidos de las de 5 a 8 años de edad. Se observó cierta asociación entre razas y algunos tipos histológicos de tumores malignos. Se observó una mayor incidencia de tumores mamarios en perras intactas. Se observaron frecuencias similares entre los tumores benignos y malignos, existiendo los últimos cuatro años del estudio un aumento de los tumores malignos. Los tumores epiteliales fueron los más comunes y las más afectadas fueron hembras de edad adulta, de raza pura y perras de pequeño tamaño.