Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Estudio epidemiológico de micoplasmas hemotrópicos (hemoplasmas) en gatos en el área central de España

Díaz-Regañón D, Villaescusa A, Ayllón T, Rodríguez-Franco F, García-Sancho M, Agulla B, Sainz Á.
Parasit Vectors. 2018 Mar 20;11(1):140
  • Aunque hay estudios de sobre micoplasmas hemotrópicos (hemoplasmas) que infectan gatos en todo el mundo, en España, estos estudios son escasos. El objetivo de este estudio era evaluar la prevalencia de micoplasmas hemotrópicos felinos y caracterizar los factores de riesgo y los hallazgos clínicos asociados con estas infecciones en una población de gatos del área de Madrid, España. Se analizaron muestras de sangre de 456 gatos con propietario y 138 gatos callejeros de Madrid para detectar Mycoplasma haemofelis (Mhf), "Candidatus Mycoplasma haemominutum" (CMhm) y "Candidatus Mycoplasma turicensis" (CMt) por PCR. Con el fin de evaluar las asociaciones entre estas infecciones por hemoplasma y algunos parámetros epidemiológicos, se agruparon, siempre que fue posible, los datos relativos a la reseña de animal, el medio ambiente, las medidas de profilaxis, el estado de los retrovirus, los signos clínicos y los hallazgos de laboratorio.
  • Se detectó ADN de hemoplasmas felinos en la sangre de 63 de 594 gatos (10.6%), con una prevalencia de 3.7% (22/594) para Mhf, 8.1% (48/594) para CMhm y 0.5% (3 / 594) para CMt. Los gatos callejeros mostraron prevalencias estadísticamente más altas de hemoplasmas felinos (15.9%) y, específicamente, de Mhf (8.7%) que los gatos de clientes (9 y 2.2%, respectivamente). Un total de siete gatos (1.17%) estaban coinfectados con "Candidatus M. haemominutum" y M. haemofelis, dos (0.33%) con "Candidatus M. haemominutum" y "Candidatus M. turicensis" y un gato (0.17%) con M. haemofelis y Candidatus "M. turicensis". El sexo masculino, la toma de sangre durante los meses cálidos y ser positivo para FeLV / FIV se asociaron con la infección por micoplasmas hemotrópicos. Además, dentro del grupo de gatos con propietario, la infección por hemoplasma se asoció con una edad adulta, el acceso al aire libre y la existencia de valores bajos de hematocrito, número de eritrocitos y concentración de hemoglobina.
  • Este estudio representa ser el primer trabajo epidemiológico de hemoplasmas felinos realizado en el centro de España (Madrid). Este estudio confirma que "Ca. Mycoplasma haemominutum", Mycoplasma haemofelis y "Ca. Mycoplasma turicensis" están infectando gatos con propietario y gatos callejeros en esta región de España, siendo "Ca. Mycoplasma haemominutum" la especie más prevalente. Se necesitarían más estudios para ayudar a comprender el papel de la infección natural por estas especies de hemoplasma en los gatos.