Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Estudio gastroscópico de la coadministración de meloxicam y tramadol en el desarrollo de lesiones gástricas en perros

Eskafian H, Shojaee Tabrizi A, Ansari Lari M.
Top Companion Anim Med. 2017 Sep;32(3):109-113
  • Los medicamentos antiinflamatorios opioides y no esteroides (AINEs) se usan comúnmente para controlar el dolor postoperatorio que puede prolongarse crónicamente. Aunque los AINEs han sido aprobados por sus efectos analgésicos en perros, se sabe que la mayoría de ellos están asociados con efectos secundarios, en particular las úlceras gástricas.
  • En este estudio se evalúa la coadministración a corto plazo de meloxicam y tramadol para ver si esto podría inducir más úlceras gástricas que las observadas al usar estas drogas individualmente.  Se seleccionaron 20 perros adultos de ambos sexos, de raza mixta con un peso de 10 a 20 kg, y fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos de cinco perros cada uno. En el grupo de control, se administró placebo por vía oral (dos veces al día), mientras que los grupos de prueba recibieron tramadol (per OS) dos veces al día, meloxicam (per OS) diariamente y una combinación de tramadol (dos veces al día) y meloxicam (diariamente) durante diez días, respectivamente. Los animales fueron evaluados para la existencia de lesiones gástricas en los días 0, 6, 11, 16 y 21, mediante endoscopia bajo anestesia general. Se evaluaron diariamente los signos clínicos de todos los animales, incluyendo la consistencia fecal, apetito, los estados mentales y de hidratación, la temperatura, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.
  • Según los resultados del estudio, no hubo diferencias significativas entre los grupos de prueba y el grupo control.
  • Los autores concluyen que una coadministración vía oral de tramadol y meloxicam durante 10 días no tiene efectos nocivos sobre el estado general de salud y la mucosa gástrica en perros.