ABSTRACTS

Estudio multicéntrico para investigar factores asociados a cambios de la temperatura rectal durante la anestesia en perros.

Clark-Price SC, Fischer BL, Kirwin KL, Keating SCJ, Auckburally A, Flaherty D.
J Am Vet Med Assoc. 2021 Jan 1;258(1):64-71

  • El objetivo del estudio era determinar los factores asociados a los cambios en la temperatura rectal (TR) de los perros sometidos a anestesia.
  • En un estudio observacional prospectivo, se registró la TR de 507 perros sometidos a anestesia en 5 hospitales veterinarios en el momento de la inducción de la anestesia y en el momento de la recuperación de la anestesia (es decir, en el momento de la extubación). También se registraron los datos demográficos, la puntuación de la condición corporal, la clasificación del estado físico de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA), los tipos de procedimientos quirúrgicos realizados y los medicamentos administrados, la duración de la anestesia y el uso de cualquier apoyo térmico.
  • Se realizó un análisis de regresión múltiple para determinar los factores que se asociaban significativamente con una disminución o un aumento (o ningún cambio) del TR. Se calcularon los cocientes de probabilidades para los factores significativamente asociados a la disminución del TR.
  • Entre los 507 perros sometidos a anestesia, la TR disminuyó en el 89% (disminución media, -1,2°C; rango, -0,1°C a -5,7°C), aumentó en el 9% (aumento medio, 0,65°C rango, 0,1°C a 2,1°C), y no cambió en el 2%. Los factores que predijeron y mostraron más probabilidades de que hubiera una disminución de la TR fueron: menor peso, clasificación ASA > 2, cirugía por enfermedad ortopédica o neurológica, procedimientos de Resonancia Magnética, uso de agonistas de los receptores α2-adrenérgicos o μ-opioides, mayor duración de la anestesia y mayor índice de pérdida de calor. No haber usado agonistas de los receptores μ-opioides, una duración de la anestesia menor y la menor tasa de pérdida de calor se asociaron significativamente con un aumento de la TR.
  • En este estudio se identifican múltiples factores que se asociaron con una disminución de la TR en perros sometidos a anestesia. El conocimiento de estos factores puede ayudar a identificar a los perros con mayor riesgo de desarrollar hipotermia perianestésica inadvertida.